El Batik

Los teñidos de las telas africanas se basan en una técnica denominada batik.

Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz ‘ambatik’ que significa ‘un poco’, ‘un pequeño lugar’, ‘una gota’.

El batik es una técnica realizada a mano utilizada para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), tiñéndose el color en las zonas no reservadas.

Con un diseño previo del motivo que se desea impimir en la tela se resevan las zonas que tomarán el color de la tela y el resto se tiñe en el color deseado.

Batik para confección

Batik para confección. La tienda de Laye

Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando una rica variedad de matices.

La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida hace que al teñir la tela se dibujen líneas quebradas.

Las primeras prendas de batik teñidas a la cera se importaron a países africanos desde Indonesia en el siglo XIX. Tuvieron un éxito inmediato y no se tardó en aprender y adaptar la técnica de fabricación. Con gran rapidez se introdujeron en los diseños de las telas motivos de la cultura tradicional de cada país o zona africana. Para quien sabe leerla, el diseño del tejido narra una historia, que con frecuencia es importante para quien viste la prenda.

El vestido es importante en la sociedad africana e incluso a veces se usa como forma de protesta o apoyo a políticos y gobernantes.

Falda confeccionada con tela con motivos relacionados con el dinero y el poder

Falda confeccionada con tela con motivos relacionados con el dinero y el poder.
La Tienda de Laye

El wax es una variedad de batik en la que la cera se aplica de forma diferente.

En su forma más artesanal, el dibujo se realiza sobre una tabla de madera, que se emplea a manera de sello. Se sumerge en cera caliente y luego se aplica sobre la tela.
En su variedad industrial se utilizan rodillos grabados con el diseño que se sumergen en cera caliente y se deslizan por el lienzo. Los resultados de esta técnica conservan las propiedades del batik con sus grietas características, pero suman la posibilidad de estampar motivos decorativos repetitivos.

Actualmente los fabricantes usan un procedimiento industrial basado en técnicas de serigrafía que imita los motivos tradicionales del wax. Son los fabricantes holandeses los que controlan la gama alta del mercado, pero el resto del mercado de telas de calidad están en manos de los fabricantes africanos, aunque los chinos y norteamericanos poco a poco les ganan terreno.

Fuentes: http://www.wipo.int/portal/index.html.es, http://www.innatia.com/, www.wikipedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s