Mbalax, música senegalesa a ritmo de Sabar

El Mbalax es, quizás, el género de música y danza más popular entre la etnia wolof de Senegal y Gambia.

Mbalax es una fusión de música popular occidental como el jazz, el soul, el latín y el rock mezclado con sabar (tambor tradicional de Senegal y Gambia que se toca con una mano y un palo).

Danza Sabar tradicional

Danza Sabar tradicional

Instrumentos Sabar

Instrumentos Sabar

 

 

 

 

 

 

 

El nombre del género deriva del uso intensivo de los ritmos que acompañan. Así el término mbalax se traduce como “acompañamiento”.

En el siguiente video podemos ver a un grupo de música y baile Sabar tradicional:

A finales de los años 70 en Senegal, al igual que muchos otros países francófonos de África occidental, la escena musical senegalesa fue influenciada por el soul, blues, jazz, R & B y rock de los Estados Unidos, varieté de Francia, la rumba congoleña y el pop latino desde el Caribe y Nueva York. En esta mezcla de sonidos, los músicos senegaleses querían su propia música urbana popular bailable por lo que se comenzó a cantar en wolof, en lugar del francés, y se incorporan ritmos del tambor sabar. También los bailarines comenzaron a a usar los movimientos asociados con el sabar. De esta manera surgieron muchos artistas nuevos, como si de griots tradicionales se trataran.

En el pasado, sólo los griots podía tocar música. Los griots son a la vez músicos, historiadores y cantantes que transmiten su arte de padres a hijos y de generación a generación. Su papel tradicional es la transmisión la historia oral, las genealogías y las clasificaciones sociales, la diplomacia y la narración. Hoy en día, los griots siguen participando en ceremonias de nombramiento, bodas y funerales.

Actualmente el mbalax incluye teclados, sintetizadores, guitarras eléctricas y otros métodos de producción de electrónicos. Sin embargo, es el Nder (batería de plomo), el Sabar (ritmo del tambor), y la percusión Tama (tambor parlante), y el estilo del vocalista ampliamente influenciado por estilos tradicionales africanos y árabes, con letras que abordan problemas sociales, religiosos, familiares o morales lo que continúan haciendo del Mbalax una de las formas más distintivas de la música de baile del África occidental.

El siguiente video nos muestra la canción Parité de Fatou Guewel reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres en Senegal.

El Mbalax se ha hecho internacionalmente conocido gracias a artistas como Youssou N’Dour , Ismaël Lô, Thione Seck, Coumba Gawlo, hoy en día de renombre en la escena internacional, pero también Viviane N’Dour, Omar Pené…

Video de un concierto en vivo de Omar Pené


Video de un concierto en vivo de Youssou N’Dour

La danza Mbalax es popular tanto en las discotecas como en reuniones sociales o eventos religiosos tales como: bodas, cumpleaños y bautizos.

Video del hit discotequero de Viviane N’Dour

Finalmente os dejamos una lista de videos Mbalax para que podais apreciar la danza Mbalax.


El Mbalax ha ido evolucionando con distintos estilos como la Salsa Mbalax (Laba Socé, Africando, Super Cayor) o el Rap Mabalx (Positive Black Soul, Daara J, Bamba J. Fall, Black Mbolo).

Puedes estar atento a las últimas noticias sobre la música africana en el blog de Casa África. También puedes conocer a los artistas de Mbalax más famosos en afromix.org (Mbalax)

Fuentes: wikipedia, http://www.ikuska.com, www. afromix.org

One thought on “Mbalax, música senegalesa a ritmo de Sabar

  1. Pingback: Azonto: este baile es el baile | Off Broadway

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s