Senegal el país de la Teranga

En Senegal, teranga es el espíritu de la hospitalidad. Además está asociado a la tolerancia, el respeto, la ayuda y como no la felicidad.

El carácter de las personas es definido por el estado de su teranga.

Las playas de Mbour llenas de cayucos listos para salir a pescas

Las playas de Mbour llenas de cayucos listos para salir a pescar

Cuando se visita Senegal o cualquier zona habitada mayoritariamente por senegaleses y senegalesas, adviertes lo que la palabra teranga significa.

No solo es la amabilidad con la que abren las puertas de su casa para el visitante, el vaso de athaya (té senegalés), el plato de thiebou dienne o la bebida con la que te obsequian al sentarte. Es la actitud con la que se trata a los visitantes la que define la teranga (ya sean extranjeros, visitantes de otras ciudades del país o el vecino que les visita). Es común usar la expresión “hoy usted es el dueño de esta casa”.

Tomar y preparar té es la excusa para pasar horas y horas charlando en cualquier lugar de Senegal. ¡Todos están invitados!

Tomar y preparar athaya (té senegalés) es la excusa para pasar horas y horas charlando en cualquier lugar de Senegal. ¡Tod@s están invitados!

Un país que ha sido y es un punto estratégico comercial del África occidental (Dakar tiene uno de los puertos más importantes de la zona y además es un país políticamente muy estable que hace que atraiga la inversiones extranjeras) es una mezcla de gentes de diferentes orígenes y raíces. La estabilidad del país y el respeto entre las diferentes etnias y culturas está muy vinculado a la teranga.

Uno de los puertos más importantes del África occidental

Uno de los puertos más importantes del África occidental

Además de hospitalidad, tolerancia y respeto, la teranga define el sentido de pertenencia a una comunidad o una familia donde todos los miembros se ayudan entre ellos y aportan a la estabilidad de la misma, haciendo que la red de solidaridad de los senegaleses y las senegalesas no solo sea efectiva en sus país de origen sino en las sociedades que los acogen.

El león es uno de los símbolos de Senegal

El león es uno de los símbolos de Senegal

La selección nacional de Senegal es conocida como "Teranga Lions" (los leones de la teranga)

La selección nacional de Senegal es conocida como «Teranga Lions» (los leones de la teranga).
Foto de http://goaldentimes.org

En la concepción de la teranga es inherente la tolerancia que existe en Senegal entre personas de diferentes condiciones (religiosas o sociales). El respeto que se debe a cada una de las personas independientemente de sus raíces o creencias impera en un país con mayoría musulmana pero que en su calendario de fiestas nacionales incluyen fiestas religiosas de todas las creencias del país (como el día de Navidad).

¡Os deseamos un feliz 2014 a golpe de Teranga!

¡Os deseamos un feliz 2014 a golpe de Teranga!

Desde la tienda de Laye en Lavapiés (Madrid) y con un barrio impregnado por la teranga os queremos felicitar estas fiestas y esperar para el 2014 un año de esperanza y mejoría para tod@s y para ello os dejamos un tema de Isamël Lô de los años 90 llamado: Teranga Senagal ¡Qué lo disfrutéis!

Deja un comentario